Procedimientos iníciales en proyectos de Borland Delphi

por Walter E. Irahola

El objetivo del presente articulo es dar los procedimientos prácticos iníciales y consejos al momento de comenzar a diseñar o desarrollar un sistema con manejo de archivos o base de datos.

Cuando uno comienza a programar o desarrollar un sistema tiene bien en claro que es lo que se desea obtener (o debería tenerlo bien claro), pero no muchos pueden discernir el como realizarlo. El concepto más claro que puedo transmitir, y así tratar de entender el como comenzar a desarrollar un sistema,  es que se debe tener bien en claro que es lo que realiza toda computadora: esta lee, interpreta y ejecuta procesos, donde estos reciben entradas y producen salidas de datos.

Es comprensible que el poder identificar los procesos, las entradas y salidas necesarias para resolver un problema o conjunto de problemas relacionados es difícil, dado que adoptar la lógica de programación cuesta poder discernir y asimilar, porque es algo que con la practica, análisis y experiencia se logra captar, pero el concepto expuesto anteriormente ayuda a entender como funciona una computadora y es de esa manera en la que hay que comenzar a pensar al momento de querer resolver problemas a través de un lenguaje de programación.

A fin de poder discernir los procedimientos idóneos al momento de comenzar a programar, es que nace este artículo, a fin de transmitir las pautas o procedimientos prácticos iníciales adquiridos o implementados a través de mi experiencia en el desarrollo de aplicaciones de escritorio y en línea.

Antes de comenzar un proyecto en Borland Delphi, se debe organizar toda la información relacionada al mismo, para ello propongo crear la siguiente estructura de carpetas:

  • Estructura de carpetas para un proyecto en Borland Delphi

  • proyecto_final: esta representara la carpeta principal del proyecto y aquí deberá estar el archivo principal del proyecto: *.dpr (Delphi Project). El nombre que se le asigne al archivo, determinara el nombre del archivo ejecutable (*.exe).
  • doc: aquí deberán estar todos los documentos o archivos relacionados a los objetivos, planificación y análisis del sistema a desarrollar.
  • modelo_datos: aquí deberán estar los archivos correspondientes a la base de datos a utilizar, sea este el Modelo Conceptual  de Datos (MCD) y el Modelo Físico de Datos (MFD), así como los scripts que permitirán la generación y actualización de su estructura.
    En caso de ser un sistema con manejo de archivos de datos, se recomienda colocar en esta carpeta el esquema o estructura de cada uno de ellos, a fin de utilizarlo como referencia para futuros modificaciones.
  • form: aquí deberán estar todos los Formularios (*.dfm: Delphi Form) y Unidades (*.pas: Delphi Source File) generadas en el proyecto. También se almacenaran de forma automática las copias de seguridad de los mismos: *.~dfm y *.~pas.
  • program: aquí deberán estar todos los archivos que se distribuirán junto al archivo ejecutable: base de datos, archivos de datos, archivos de ayuda, archivos de configuración, etc.
  • unit: aquí deberán estar todas las Unidades Compiladas de Delphi (*.dcu) generados cada vez que se compila el proyecto durante su etapa de diseño o desarrollo.
  • fuentes: aquí deberán estar todas las imágenes o iconos diseñados o utilizados en el proyecto.

Siempre es recomendable, antes de comenzar a programar, realizar un análisis exhaustivo del problema o sistema a desarrollar, ya sea a través de diagramas de flujo o pseudocódigo en papel o de forma digital, a fin de determinar todas las entradas, procesos y salidas que se deben obtener. Una vez determinado esto, se deberá realizar un esquema de las diversas ventanas o formularios necesarios, para la realización de dichas entradas, procesos y salidas.

Una vez definida la estructura de carpetas a utilizar, se debe proceder a crear el nuevo proyecto, el formulario principal y configurar sus parámetros principales:

  • Proyecto: este deberá guardarse en la carpeta proyecto_final, con el nombre deseado para el archivo ejecutable.
  • Formulario principal: el diseño del formulario principal siempre deberá permitir acceder a todos los contenidos u opciones disponibles para el usuario final, de manera tal que este no tenga que realizar más de dos clic para acceder a ellos. Deberá poseer una interface atractiva e intuitiva, dado que esta generara la primera impresión al usuario final.
    Este formulario y su unidad asociada, así como los restantes a crear, deberán guardarse en la carpeta form. Su nombre deberá ser lo mas descriptivo posible o dejar el nombre propuesto. Recomiendo lo ultimo.
  • Opciones del Proyecto: una vez guardado el proyecto y el formulario principal, se debe configurar los parámetros principales del proyecto, para ello acceder al menú Project|Options? donde se puede setear las siguientes opciones:
    • Forms: en esta solapa se debe seleccionar cual es el formulario principal y cuales serán los formularios que se crearan automáticamente cada vez que se inicia la aplicación.
    • Application: en esta solapa se debe ingresar el nombre o titulo de la aplicación (será el texto que aparecerá en la barra de tareas del sistema operativo), el nombre del archivo de ayuda (*.hlp) a utilizar y su icono distintivo.
    • Directories/Conditionals: en esta solapa se debe seleccionar donde se desea que se guarde el archivo ejecutable del proyecto: Output directory, y este deberá ser la carpeta program. También permite seleccionar donde se desea que se guarde las unidades compiladas: Unit output directory , el cual deberá ser la carpeta unit.
    • Version info: al hacer clic en la opción Incluir información de versión en el proyecto (Include versión information in project), permite setear el numero de versión, el nombre de la empresa, el nombre del producto, entre otros datos que serán incluidos en el archivo ejecutable del proyecto.
  • Modulo de datos: si el proyecto posee procedimientos o funciones comunes en diversos procesos, utiliza variables o constantes de uso global, necesita la definición de estructuras de datos para el manejo de archivos o administra toda su información a través de una base de datos, se debe crear un modulo de datos: File|New|Data Module. Este objeto permite mantener de forma centralizada los componentes no visuales.

A partir de estos procedimientos iníciales, se puede ir generando los siguientes formularios y unidades asociadas respetando la organicidad propuesta, garantizando de esta manera que el proyecto este bien ordenado.


http://emailcashpro.com