Como insertar imágenes en sistemas en línea

por Walter E. Irahola

El objetivo del presente artículo es explicar un método para insertar imágenes en los contenidos de sistemas en línea o aplicaciones web, sin necesidad que los usuarios posean conocimientos previos. No pretendo abordar la parte de programación, sino la técnica propuesta.

Cuando uno navega por internet, se encuentran con sitios que poseen contenidos estáticos y donde se ve distintas técnicas y estilos aplicados en la distribución del texto e imágenes. Pero también uno puede encontrar sitios que poseen contenido dinámico y que estos poseen imágenes como parte del mismo.

Estos contenidos pueden provenir de varias fuentes:

  • Son tomados de otros sitios que los generan; en estos casos nos ahorramos un problema.
  • Otros son tomados de archivos, donde alguien se tomo el trabajo de aplicar un diseño y distribución; es decir tenemos a alguien que se encargue de ello.
  • Y por ultimo, son tomados de una base de datos; pero para ello necesitamos un sistema que nos permita almacenar y obtener los datos.

Pero que hacer en los casos en que se desee registrar contenidos propios y que estos a su vez puedan contener imágenes. Como diseñar un sistema que permita esto?.

Primera solución

Todo diseñador de páginas web puede decir que se utilicen los elementos de formularios, disponibles en el HTML, y combinarlos con un lenguaje de programación que me permita procesarlos en una base de datos, como ASP, JSP o PHP.

Pero en el caso de las imágenes que desee que aparezcan en el contenido, como hago para insertarlas? primero subir las imágenes al servidor y luego mediante la etiqueta IMG hago que las imágenes aparezcan en el lugar deseado del contenido.

Pero este procedimiento implica necesariamente el usuario tenga conocimientos en el uso de un programa FTP, para subir las imágenes al servidor, y también de HTML. A esto, se le agrega las posibles complicaciones derivadas de ambos conocimientos.

Segunda solución

Una solución alternativa seria utilizar un editor WYSIWYG, como por ejemplo: Htmlarea. Con la ventaja adicional de que se pueden aplicar formatos y estilos a los textos.

Esta solución solo evita que el usuario tenga conocimientos en HTML. Pero para poder utilizar las imágenes, necesariamente tienen que estar previamente alojadas en el servidor, y eso implica conocimientos en el uso de un programa FTP.

Tercera solución

A fin de evitar que el usuario posea conocimientos específicos necesarios, se podría utilizar la etiqueta INPUT type=?file? para insertar las imágenes, e insertar tantas como sean necesarias.

Pero en el caso de las imágenes que desee que aparezcan en el contenido, como hago para indicar la ubicación de cada imagen? Mi solución seria colocar una marca ([IMAGEN00]) en el contenido donde indique el orden y la ubicación de la imagen deseada.

Las limitaciones de este método estaría dada por la cantidad de imágenes de poder cargar, pero se podría solucionar mediante un script que permita agregar dinámicamente tantos INPUT type=?file? como se desee.

Para saber el orden de las imágenes, cada vez que se quieren mostrar los datos, se debe almacenar necesariamente el orden en el que fueron cargadas.

Solución definitiva

Mi solución a este problema lo resolví mediante una combinación de la segunda y tercera solución, con el adicional que también permite subir archivos adjuntos.

Diseñe una tabla donde guardo los datos del contenido: titulo, autor, categoría, y el texto; y otra que almacena los datos del archivo: nombre, ubicación, el orden en el que fue cargado y la relación de a que contenido pertenece y que destino posee: el contenido o como archivo adjunto.

Cual fue mi premisa? Deseaba crear un sistema que permita agregar contenidos, con textos e imágenes, y que a su vez, permite subir archivos adjuntos al contenido, todo ello sin necesidad que el usuario tenga conocimientos previos necesarios.

Esta es la base de XPANEL, y es el sistema que esta aplicado en los artículos publicados en XPERTICIA.com.

A partir de lo último, surgen otras preguntas:

  • donde almaceno las imágenes?
  • Como se la ubicación de la imagen por la marca?
  • Como solucionar el problema de los diversos tamaños de las imágenes?
  • Como hacer para poder tener archivos adjuntos con el contenido?

Y otras que quizás se me escapan?.pero será tema para otro artículo.

lo lei atentamente, es muy interesente y en parte confuso, no por el contenido del articulo sino por el nulo conocimiento de programacion q poseo. una pregunta simple: q es un programa FTP? son los textos con una clave para abrirlos? gracias

maria (15/06/2008)

Estimado amigo, quiero desearte el mayor de los exitos en este nuevo emprendimiento que has comenzado. se de tu capacidad intelectual y por sobre todas las cosas se que sos una presona de bien.
EXITOS... en este nuevo emprendimiento.
Horacio (Santa Fe, Argentina)

Horacio (24/06/2008)

http://emailcashpro.com