Como abrir archivos de Office 2007 en Office 2003

por Walter E. Irahola

Muchos se ha percatado que no pueden abrir los archivos generados por el Office 2007 en las versiones anteriores a este, como el Office 2003, es por ello que en el presente artículo pretendo dar una solución para aquellos que no deseen cambiar o actualizar su Office.

A partir de la aparición de Office 2007, este ha realizado cambios totales en su entorno de trabajo, pero también esos cambios se reflejan en la extensión de los archivos que generan sus distintas aplicaciones que lo conforman, y no todos han querido o podido cambiar sus Office por esta nueva versión. Además de su extensión, también ha cambiado el formato en el que se almacenan los datos, basado en XML, el cual se aplica a Word 2007, Excel 2007 y PowerPoint 2007.

Como ayuda voy a enumerar las nuevas extensiones de las distintas aplicaciones de Office:

Aplicación

Tipo de Archivo

Extensión Office 2003 y anteriores

Extensión Office 2007

Word

Documento

doc

docx

Plantilla

dot

dotx

Excel

Libro

xls

xlsx

Plantilla

xlt

xltx

PowerPoint

Presentación

ppt

pptx

Plantilla

pot

potx

Access

Base de datos

mdb

accdb

Primera solución

Una de las maneras de evitar tener problemas de compatibilidad entre versiones es que siempre que se trabaje con el Office 2007, se guarden los archivos en versiones 97-2003, dado que esta opción está disponible en todas sus aplicaciones al momento de guardar.

Pero si se desea evitar tener que recordar siempre el seleccionar el tipo de archivo a guardar, se puede configurar cada una de las aplicaciones de Office 2007 para que guarden por defecto en versiones anteriores, a través de los siguientes pasos:

  1. Clic en botón Office.
  2. En la parte inferior de la ventana que se despliega, hacer clic en el botón OPCIONES DE n, donde n represente el nombre de la aplicación en la que se está, por ejemplo: OPCIONES DE WORD, OPCIONES DE EXCEL, etc.
  3. Luego en la ventana que se despliega, hacer clic en la opción GUARDAR, que está en el lado izquierdo.
  4. En el lado derecho ubicar la opción ?Guardar archivos en formato? y seleccionar de la lista desplegable en tipo de archivo por defecto que le gustaría que se guarden los archivos generados por la aplicación. En este caso, debería seleccionar el tipo que sea compatible con Office 97-2003.
  5. Y por último, hacer clic en el botón ACEPTAR.

La desventaja de esta solución es que no se van a poder utilizar todas las nuevas ventajas y herramientas que provee el Office 2007.

Segunda solución

La otra manera de solucionar este pequeño gran inconveniente es instalando un paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint 2007, es decir para todos aquellos que trabajan con Office 2003 deberán instalar un programa que permita abrir, editar y guardar documentos, libros y presentaciones en los formatos de archivo nuevos para Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint 2007, y así evitar el problemita que actualmente muchos usuarios de versiones anteriores tienen.

Se lo puede obtener a través de los siguientes enlaces:

Luego de descargo se lo debe ejecutar el programa, a fin de que desde Office 2003 se puedan abrir los archivos generados por Office 2007, pero solo de Word,  Excel y PowerPoint.

A disfrutar se ha dicho.

Y que pasa con Access

montse (26/03/2013)

http://emailcashpro.com