Trabajando con Google Maps I

por Walter E. Irahola

He comenzado a incursionar en este tema, que en algún momento había conocido en la universidad cuando estudiaba, debido a que presente un proyecto a una entidad pública en el cual era ideal implementarlo, así que en el presente artículo pretendo indicar los conocimientos básico sobre este servicio, para luego posteriormente dar los pasos necesarios para comenzar a trabajar e implementarlo en nuestra web.

Que es Google Maps

No es más que otro de los tantos servicios gratuitos que posee Google, implementado desde Febrero del 2005, que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero y da la posibilidad de que cualquier propietario de una página Web integre muchas de sus características a su sitio Web.

La mejor manera de entender el concepto es ingresando a http://maps.google.com y el cuadro de texto ingresar el nombre de la calle y numero de domicilio, ciudad y país del lugar donde se desee acceder, todos ellos separados por comas. Por ejemplo, probaremos con el lugar donde vivía cuando estudiaba: ?Gdor. Freyre 7956, Santa Fe, Argentina?.


Ver mapa más grande

Características

Google Maps ofrece la capacidad de hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el ratón o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas "+" y "-" pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa. Otra manera de lograr el zoom es a través de los ratones con el tercer botón con scroll, con solo deslizar hacia adelante o hacia atrás.

Además de otras características:

  • permite imprimir el mapa,
  • permite enviar un enlace a través de un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto a un teléfono celular,
  • permite obtener la URL para acceder a la ubicación actual,
  • permite obtener el código HTML necesario para colocar el mapa actual en cualquier pagina web.

Algo bien llamativo de este servicio, es que posee modos de visualización de los mapas: Mapa, Satélite y Relieve, entre otros porque a través de trabajar con el API de Google Maps se pueden obtener otros.

Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber el cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones. Un ejemplo de este servicio seria haciendo clic en el enlace COMO LLEGAR, y luego probaremos saber el camino que nos propone para llegar a la Universidad, donde A seria ?Ciudad Universitaria UNL, Paraje El Pozo, Santa Fe, Argentina? y B ?Gdor. Freyre 7956, Santa Fe, Argentina?.


Ver mapa más grande

Uno se percata que toma las arterias principales, porque yo realmente tomaba un camino más corto y más entretenido.

En breve continuare con el tema, pero esta vez enseñando a cómo implementarlo en un sitio web, pero otras cosas interesantes.


http://emailcashpro.com