Obtener la fecha inicial y final de un periodo en Excel

por Walter E. Irahola

Se necesita armar una formula en EXCEL que permita armar la frase ?Semana del día 1 de Junio al día 7 de Junio?, donde las fechas del periodo deben ir en formato escrito.

Resulta que se le encomendó a alguien armar una hoja de cálculo, la cual debe ser impresa semanalmente para obtener las asistencias de 535 personas distribuidas en 83 grupos, coordinados estos por 25 personas. A su vez, se debe imprimir una planilla para que estas últimas personas, registren novedades ocurridos durante la semana.

La hoja de cálculo se diseño y completo de manera artesanal, es decir, se la armo, luego se duplico el diseño por toda la hoja de cálculo, y por ultimo se completo los datos manualmente. Toda una obra de arte que llevo su tiempo y dolores de cabeza por parte de la persona que lo pensó de esta manera, dado que existen varias soluciones alternativas, pero no es el tema que quiero tocar.

¿Cuál es el problema?

El problema surgió cuando se deseo imprimir las siguientes semanas, dado que en cada una de las hojas que se imprimían para el periodo (cerca de 200 hojas), tanto de asistencia como de novedades, figuraba la frase: ?Semana del día 1 de Junio al día 7 de Junio?, y se necesitaba actualizar en todas las hojas dicha frase por el periodo siguiente.

Soluciones

  1. La primera que se le ocurriría a cualquiera seria simplemente reemplazar la frase por el periodo deseado, a través de la opción BUSCAR Y SELECCIONAR de la ficha INICIO.
  2. La segunda que se me ocurrió fue armar una formular en Excel que lo haga, tomando la fecha actual de la computadora como fecha de inicio del periodo, y como fecha final sumarle 6 días. Y por ultimo, que esta formula sea referenciada en todas las hojas a imprimir.

Use las siguientes funciones:

  • CONCATENAR(texto1;?;texton): para unir frases y/o valores.
  • DIA(Núm_de_serie): para obtener el numero del día de una fecha.
  • MES(Núm_de_serie): para obtener el número del mes de una fecha. La primera aproximación seria:

=CONCATENAR("Semana del día ";DIA(HOY());"/";MES(HOY());" al día ";DIA(HOY()+6);"/";MES(HOY()+6))

Con el siguiente resultado: ?Semana del día 1/6 al día 7/6?. Pero les recuerdo que necesito que me aparezca el nombre del mes: ?Semana del día 1 de Junio al día 7 de Junio?.

  • TEXTO(valor;formato): convierte un valor en texto, con un formato de número especifico.
    • =TEXTO(HOY();"mmmm") devuelve el nombre del mes.
    • =TEXTO(HOY();"dddd") devuelve el nombre del día.

Resultado final

=CONCATENAR("Semana del día ";DIA(HOY());" de ";TEXTO(HOY();"mmmm");" al día ";DIA(HOY()+6);" de ";TEXTO(HOY()+6;"mmmm"))

  • NOMPROPIO(Texto): en caso de querer asegurarse que el mes se escriba con la primera letra en mayúscula y las demás letras en minúscula.

=CONCATENAR("Semana del día ";DIA(HOY());" de ";NOMPROPIO(TEXTO(HOY();"mmmm"));" al día ";DIA(HOY()+6);" de ";NOMPROPIO(TEXTO(HOY()+6;"mmmm")))

Se adjunta al artículo un archivo de Excel con el resultado final para que lo puedan descargar.

Espero que a alguien le sirva y ahorre tiempo.


http://emailcashpro.com