Como insertar imágenes en un mensaje de correo

por Walter E. Irahola

El objetivo del presente artículo es mostrar las diferentes formas posibles de incorporar imágenes en un mensaje de correo electrónico. Estos procedimientos no son los únicos, pero si los mas sencillos de aplicar.

Las formas posibles son:

  • Pegando contenido en el cuerpo del mensaje.
  • Enviando el mensaje desde Microsoft Outlook u Outlook Expresss
  • Enviando el mensaje desde el Internet Explorer
  • Enviando el mensaje desde Microsoft Publisher
  • Generando el mensaje con un Scripts PHP

A continuación se procederá a explicar los procedimientos a seguir en cada caso.

Pegando contenido en el cuerpo del mensaje

Este procedimiento representa el mas sencillo, solo se debe copiar la imagen que se desea colocar en el mensaje y luego elegir la opción PEGAR de la barra de herramientas del área del mensaje. Luego de esto, hay que permitir el acceso al portapapeles y la imagen se pegara, solo quedara acomodarla.

La única restricción que existe en este procedimiento es que las imágenes deben estar alojadas en un servidor web.

Para fines didácticos de aquellos que deseen probar estos procedimientos, se ha colocado las imágenes de los ejemplos en la siguiente dirección: http://www.xperticia.com/articulos/imagenes_cargadas.html para que sean utilizados libremente en las pruebas que deseen realizar.

  • Contenido de un nuevo mensaje en una cuenta de correo web
  • Imagenes colocadas en un servidor web

Enviando el mensaje desde Microsoft Outlook u Outlook Expresss

Este procedimiento implica configurar uno de estos clientes de correo electrónico para el envió y recepción de mensajes con una cuenta de correo electrónico existente.

Luego de haber configurado el clientes, se debe crear un nuevo mensaje y se procede a armar el contenido del mensaje, donde se trabaja de forma similar a como se hace en un procesador de textos como el Microsoft Word.

En caso de poseer conocimientos en HTML y CSS se puede acceder al código HTML desde el menú Ver -> Modificar código fuente, y luego en la parte inferior se agregan las siguientes pestañas: Modificar, Código fuente y Vista Previa.

  • Contenido de un nuevo mensaje desde Outlook Express
  • Contenido HTML de un nuevo mensaje desde Outlook Express

Antes de enviar el mensaje se debe verificar que este seleccionada la opción Enviar imágenes con el mensaje del menú Formato.

Enviando el mensaje desde el Internet Explorer

Esta aplicación, como es sabido, permite la navegación por internet, pero también permite el envió de paginas por correo electrónico.

Primero se debe proceder a diseñar la página web con el contenido deseado, utilizando un editor HTML o un procesador de textos que permita la generación de páginas web, como el Microsoft Word.

Luego, se debe abrir la página web generada con el Internet Explorer, y a continuación hacer clic en el botón Pagina y elegir la opción Enviar la pagina por correo electrónico?

  • Diseño de la pagina web en Microsoft Word
  • Vista de la pagina web en Internet Explorer

La única restricción que existe en este procedimiento es que debe estar configurado el Microsoft Outlook u Outlook Express para el envió y recepción de mensajes con una cuenta de correo electrónico existente.

Enviando el mensaje desde Microsoft Publisher

Esta aplicación permite el diseño de folletos, boletines, pancartas, etc., pero además mensajes de correo electrónico, solo se debe acceder al menú Archivo -- Nuevo, y luego elegir el diseño deseado en la lista de tipos de publicación de Correo electrónico.

Luego, se procede a armar el contenido del mensaje, donde se trabaja de forma similar a como se hace en un procesador de textos como el Microsoft Word.

Una vez terminado el diseño se procede al envió del mensaje, haciendo clic en el menú Archivo -> Enviar correo electrónico -> Enviar como mensaje. En caso de cancelar el envió se puede elegir la opción Archivo -> Enviar correo electrónico -> Cancelar mensaje de correo electrónico.

  • Diseño del mensaje en Microsoft Publisher

La única restricción que existe en este procedimiento es que debe estar configurado el Microsoft Outlook u Outlook Express para el envió y recepción de mensajes con una cuenta de correo electrónico existente.

Generando el mensaje con un Scripts PHP

Este procedimiento requiere conocimientos avanzados en HTML, CSS y PHP, por las siguientes razones:

  • HTML y CSS: porque se debe armar el diseño del cuerpo del mensaje, como si se tratara de una página web. 
  • PHP: por que se debe utilizar la función mail() de este interprete de comandos o la clase freeware phpMailer para enviar el mensaje de correo electrónico, con su remitente, destinatario y asunto.

La única restricción que existe en este procedimiento es que las imágenes también deben estar alojadas en un servidor web.

Este ultimo procedimiento es el que se utiliza en XPERTICIA.com y en todos sus productos que permiten el envió de mensajes y notificaciones, para lo cual se diseño un sistema que permite la carga de las imágenes y contenidos de una manera sencilla, mediante formularios. Tambien es utilizado en nuestros servicios de Marketing electrónico.

  • Nuevo mensaje desde el sistema XPANEL

Si alguien desea abordar con mayor profundidad este tema, no dude en registrar su comentarios y/o dudas.

MUCHAS GRACIAS POR SER TAN PRÁCTICOS Y DIDACTICOS!!!!
APRENDI Y RESOLVI ES FORMA FÁCIL Y SENCILLA VARIOS TEMAS EN CUANTO A "COPIAR Y PEGAR EN CORREO2
GRACIAS DE NUEVO.

silvia (07/11/2010)

Gracias por querer compartir información pero creo que está incompleta o no la entiendo, creo que necesitas dar mas detalles de los procesos. Por lo menos como yo tengo la imagen en un servidor web pero la copio y la pego y no me funciona. Lo haces ver fácil pero no es tan directo me parece.

Kelvin Atencio (04/09/2011)

ami man enviado unas imagenes php a mi correo pero no puedo verlas como lo podria hacer
gracias

lluis (10/09/2011)

Si decido pegar la imagen directamente en el mensaje y ya la he subido a un servidor... tengo que poner algún link o código por algún lado? o no es necesario???

mayra (30/09/2011)

ayuda ,no puedo pegar imagenes de google en mi correo Qutlook.com yo copio la imagen y cuando voy a pegar directo ,no pega ,cual opcion debo utilizar para activar ,antes si podia ,copiaba y pegaba en mi correo ,ahora no se que paso ,no se por que no pegan las imagenes ayuda por favor deme las opciones paso a paso para entender y envieme a mi correo le agradecere gracias !

isabela (17/11/2014)

en un correo de empresa como se podría enviar imágenes dentro de una intranet. Es decir de departamento a departamento.

hugo (28/12/2015)

http://emailcashpro.com